domingo, 4 de mayo de 2014

REVISIÓN DEL PROTOTIPO


UNIDAD 4


REVISIÓN DEL PROTOTIPO




TÍTULO:   CONOCIENDO  EL GRECO



ETAPA EDUCATIVA: Área de Ciencias Sociales de 2º ESO en el aula de Apoyo a la Integración y Área de Informática.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: Alumnos con NEE.  
 
      Estos alumnos están aprendiendo a: utilizar su memoria USB para guardar información de fotos, textos, crear carpetas y guardar la información, escribir en Word, utilizar el power point para sus presentaciones, slideshare, prize,  entre otras actividades, guiados y asesorados en todo momento por mí.  
TIEMPO: 2º Trimestre (3 semanas)
PRODUCTO FINAL: Presentaciones animadas (power point, prezi…) sobre la vida y obra del pintor renacentista EL GRECO. Creación y publicación en un blog de clase (blogger), con el fin de recoger todos los trabajos realizados, participación en las distintas grabaciones de la experiencia (audicity...). Visita a la ciudad de Toledo para ver la exposición del pintor y compartir sus experiencias.
Se trata de:
a) Ubicar este pintor en su contexto histórico
b) Conocer un poco su  vida (pequeñas pinceladas)
c)  Y conocer alguna característica de las 4 obras más representativas que vamos a estudiar:
·        El entierro del Conde de Orgaz.
·        El expolio de Cristo
·        El caballero con la mano en el pecho
·        La adoración de los pastores
d) y al final realizar una visita a la exposición del pintor en TOLEDO con el resto de los compañeros.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: El desarrollo del proyecto está directamente relacionado con el currículo y sobre todo con el desarrollo de las competencias básicas:
 
·        Competencia en comunicación lingüística
·        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
·        Tratamiento de la información y competencia digital
·        Competencia social y ciudadana
·        Competencia cultural y artística
·        Competencia para aprender a aprender
·        Autonomía e iniciativa personal
·        Competencia emocional
·        Competencia en las TIC. 
FASES DEL PROYECTO:

Socialización rica


  1. FASE DE DISEÑO
  • Elaboración y preparación del proyecto en colaboración con los socios. búsqueda y selección de material.
  • Documentos de comunicación colaborativos.
  • Creación de mapas mentales
  • Presentaciones animadas del proyecto a los alumnos.
  • Presentación del calendario.
          FASE DE DESARROLLO
  • Creación de los grupos de trabajo.
  • Organización de la información.
  • Elaboración de textos, resúmenes.
  • Elaboración de materiales digitales.
  • Creación de blogs de clase.
  • Publicación en los blogs de clase.
  • Grabación del proceso (podcats).
           FASE DE DIFUSIÓN
  • Publicación de las presentaciones en el blog del proyecto.
  • Preparación de una exposición de los trabajos de los distintos grupos en vídeos.
  • Grabación de las presentaciones (podcats).
  • Presentación de la experiencia en la página web del colegio.
  • Presentación en las redes sociales.

ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS

.


Estas herramientas no son familiares a mis alumnos con nee, por lo que intentaré primero enseñarles a utilizarlas, para ello cuento con la colaboración del profesor de informática para trabajarlas en la optativa de informática.


REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES

Todos los profesores que participarán en este proyecto, mis socias, conocen las herramientas que vamos a manejar en la puesta en marcha del proyecto.

Contamos con los ordenadores del aula con todos los programas necesarios para la correcta realización  de este proyecto.

 PAPEL DE LAS SOCIAS

Una vez finalizado el tema sobre el Arte Renacentista, los alumnos de 2º ESO en el área de Sociales han elaborado un trabajo sobre la figura del Pintor EL GRECO.

     Desde el aula de apoyo a la Integración decido plantear la misma actividad para los alumnos con NEE que aquí asisten, pero más sencillo.

Aprovechando que una de mis socias es la profesora de Ciencias Sociales he  redefinido mi prototipo con la ayuda de ella y la tutora de uno de los grupos de 2º ESO.

El proyecto siendo en principio muy sencillo, ha pasado a ser más colaborativo y participativo.

Estoy muy contenta, pues mi proyecto ha cambiado sustancialmente con la aportación e implicación de mis socias, haciendo posible junto con el profesor de informática, que mi proyecto sea más enriquecedor para los alumnos.

 Cada uno de ellos juegan un papel decisivo en el momento actual del proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario