lunes, 5 de mayo de 2014


La primera actividad de la unidad 4 es autoevaluar mi competencia digital, para ello utilizo el cuestionario de Conecta 13.  Mi autoevaluación es la siguiente:



¿CÓMO PUEDES MEJORAR TU COMPETENCIA DIGITAL?

Una vez realizada mi reflexión sobre mi competencia digital, observo que aunque los resultados no son tan negativos, necesito mejorar en muchos aspectos, aún me queda mucho por aprender.
Mi mejora, como no, viene dada con la participación de cursos tanto on line como presenciales. Este  curso Mooc, me ha dado la oportunidad de conocer nuevas herramientas digitales de trabajo, su utilidad y posterior aplicación, todo ello, no solo para el enriquecimiento personal sino para la  mejora de mi trabajo en el aula.
Una socialización rica en el intercambio de proyectos y experiencias de mis compañeros en foros, en Facebook, Twitter , Procomún…
También es necesario tener conocimientos de Ingés, pues la mayoría de las herramientas están diseñadas en esa lengua.
Soy docente en la etapa de secundaria, y más concretamente en el aula de apoyo a la integración, y mi reto es implicarme más  en este mundo de las nuevas tecnologías. 
Estoy iniciando a mis alumnos con nee, en este mundo de las nuevas tecnologías,  su acceso a internet siempre con mi presencia, con pequeñas presentaciones en sus producciones de trabajo y en el conocimientos de artefactos y herramientas sencillas para ellos. La presentación de las actividades siempre son muy sistematizadas, estructuradas y sencillas. 
 Hay que aprovechar el gran potencial educativo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar nuestro trabajo. El siglo XXI pega fuerte.
¿QUÉ ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA DIGITAL TE PARECEN MÁS NECESARIOS PARA USAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TU CLASE?
Realmente me parecen todos interesantes y cada uno aporta su grano de arena tanto en la búsqueda de información, como en la organización y la comunicación de la competencia digital. Todos los recursos, las herramientas y los artefactos que estoy aprendiendo me permiten practicar e incorporarlos poco a poco en mi aula. 
El aprendizaje basado en proyectos ayuda entre otras muchas cosas, a conocer espacios colaborativos en la red y apreciar el cambio sustancial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto por parte del docente como de los alumnos .
¿TE ANIMAS A LANZAR ALGUNA PROPUESTA COLECTIVA DE FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL?
   Estos cursos mooc son un claro ejemplo de formación y socialización, para mí ha sido muy positiva la mejora de mi competencia digital, ya que te ves inmersa en espacios abiertos de formación continua. Todos aprendemos de todos, al compartir el material elaborado y participar en comunidades de aprendizaje.
Es necesario que toda la formación del profesorado de los centros participen activamente en ellos.
Para mí sería importante la obligatoriedad en la participación de todo el profesorado de las distintas etapas de mi centro en este tipo de cursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario